Redacción/El Nacional

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso de Nuevo León aprobó reformar el Código Penal del Estado, que permitirá la tipificación del feminicidio como delito autónomo, incrementando así las penas para quienes lo cometan.

La coordinadora de la bancada independiente, Karina Barrón Perales, informó que la iniciativa al artículo 331 párrafo bis 2 y 3 del Código Penal establecerá sanciones de 40 a 60 años de prisión a quienes sean encontrados culpables de cometer el delito de feminicidio.

“Estamos en un estado de alerta sobre violencia de género, entonces es un tema importante saber que no será clasificado como homicidio y que la pena no vaya a la baja, sino que la pena por feminicidio sea de 40 a 60 años”, explicó la diputada Barrón.

La iniciativa presentada pretende armonizar la legislación estatal con su equivalente a nivel federal, para imponer la pena máxima a quienes atenten contra la vida de una mujer, existiendo antecedentes como amenazas, denuncias o cualquiera relativo a violencia contra las mujeres, facilitando la acción de la justicia con el único objetivo de inhibir las agresiones de género.

COMISION DE JUSTICIASi bien el delito de feminicidio está contenido en el Código Penal, no se tipifica de forma autónoma sino como una modalidad de homicidio, cuando debe ser un tipo penal autónomo en relación con el delito de homicidio, por razones de género y no por conductas de género.

La reforma, que será votada a la brevedad en el pleno de la LXXIV legislatura, marcará una pauta para que las agresiones contras las mujeres sean configuradas bajo el delito de feminicidio, cuando éstas lleguen al extremo de la privación de la vida.