Cynthia Pardo/El Nacional
El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó la cantidad de 171 millones 355 mil 338 pesos como financiamiento público total para las actividades electorales de los 12 partidos políticos con registro estatal; y 85 millones 677 mil 669 pesos para sus gastos de campaña.
El financiamiento ordinario se determinó multiplicando el número de electores del padrón electoral (3 millones 609 mil 493) por el 65 por ciento del salario mínimo vigente para Monterrey (70.10).
El 30 por ciento de éste se distribuye a los partidos de forma igualitaria, y el 70 por ciento conforme a los votos obtenidos en la última elección de Diputados locales.
Respecto a los gastos de campaña, conforme a la ley, éstos se establecen considerando el tipo de elección; es decir, cuando se elijan Gobernador, Alcaldes y Diputados, como en esta ocasión, se entregará a cada partido una cantidad equivalente al 50 por ciento de su financiamiento público anual para actividades ordinarias, dentro de los primeros dos meses del año de la elección y en una sola exhibición. Y el 30 por ciento de éste, cuando la votación sea sólo para Alcaldes y Diputados.
En relación a los gastos de campaña para candidatos independientes, la CEE los fijará cuando haya certeza de cuáles y cuántos candidatos obtuvieron su registro.