El proyecto de ley que elimina y sustituye al sistema de seguros médicos privados vigente desde 2010 conocido como “Obamacare”, fue aprobado por la cámara baja del Congreso Estadounidense.
Los legisladores del partido Republicano lograron 217 votos para aprobar el proyecto de ley, apenas un voto más de los 216 necesarios, con lo que los diputados le dan un respiro a la normativa promovida por el Presidente Donald Trump.
La iniciativa ahora será enviada al Senado, donde se espera que le operen importantes modificaciones antes de ser sometida a voto la próxima semana.
Aparentemente los líderes republicanos consiguieron el apoyo de suficientes legisladores escépticos del proyecto, que contempla ocho mil millones de dólares para los costos de cobertura de salud de personas con enfermedades preexistentes.
Trump impulsa el nuevo proyecto modificado varias veces en los últimos días y se ha involucrado personalmente en el forcejeo, hablando por teléfono o cara a cara con algunos republicanos.
El anuncio fue hecho cuando el proyecto de reforma de salud ganó impulso debido a que dos influyentes representantes republicanos -Fred Upton de Michigan y Billy Long de Missouri- cambiaron de opinión el miércoles y dieron su respaldo a la iniciativa, tras una intensa presión ejercida por el propio mandatario.
“El presidente dijo ‘Billy, realmente te necesitamos. Te necesitamos, hombre’. Yo dije, ‘no me tienen'”, contó Long a los reporteros en la Casa Blanca, al describir un tira y afloja con Trump, que buscaba convencerlo de apoyar la ley.
Long dijo que cambió de opinión después de que el presidente dio su apoyo a una enmienda que añade un suplemento de ocho mil millones de dólares para ayudar a financiar las pólizas de los llamados “grupos de alto riesgo”, que absorberán los costos de personas con enfermedades caras, como el cáncer.