Redacción/El Nacional

El Cabildo de Apodaca aprobó enviar una solicitud para retiro o revocación de manera definitiva de la concesión otorgada a OMA para la administración u operaciones del Aeropuerto Internacional de la Monterrey.

El acuerdo que fue votado por unanimidad es un exhorto que va dirigido a la Cámara de Senadores, al Congreso de la Unión, al Congreso del Estado de Nuevo León y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para llevar a cabo esta acción, debido a que la operadora ha omitido el pago de contribuciones hacendarias como el Impuesto Predial, así como el trámite y pago de licencias de uso de suelo.

Al concluir la sesión extraordinaria de Cabildo, el alcalde Oscar Cantú García informó que por años OMA no ha pagado sus obligaciones como otras empresas.

“Es por su falta de pago y hacerlo como el resto de las empresas instaladas en Apodaca, es ser socialmente responsable y ellos no han cumplido sus obligaciones en años”, mencionó.

La concesión otorgada por el Gobierno Federal para la operación del aeropuerto no incluye la construcción e instalación de estacionamientos públicos, hoteles, restaurantes con venta de alcohol, gasolineras, naves industriales y tiendas de conveniencia.

“De acuerdo a un cálculo que realizamos hace poco, tenemos registro de un adeudo estimado de dos millones de pesos anuales por impuesto predial”.

“Aunado a eso está el costo por permisos de uso de suelo, de al menos 30 negocios establecidos en la zona del aeropuerto y que nada tiene que ver con la concesión otorgada hace años”, subrayó.

Cantú García, adelantó que este es el primer paso para emprender una estrategia legal contra OMA y, ahora sí, lograr que se ponga al corriente con el pago de impuestos municipales.

“Llevamos un procedimiento, ésta es una primera etapa y quiero aclarar que la estrategia que utilizaron otras administraciones, no la voy a seguir”.

“Nuestra estrategia es totalmente diferente para alcanzar nuestra meta y que los ciudadanos se beneficien”,  dijo el edil.

DSC_0788 copiaAgregó que esta propuesta está respaldada por otros alcaldes municipales que albergan en su territorio aeropuertos y por los legisladores federales, quienes ya estudian las posibles reformas a la Ley de Aviación y a la Ley de Aeropuertos.

“Los trabajos que se están haciendo en el Congreso de la Unión son para la derogación de dos artículos en los que ellos se basan para no pagar los impuestos, pero ese ya es trabajo de los legisladores y, en su momento, nos informarán sobre las acciones en referencia a OMA Apodaca”, puntualizó.