Redacción/El Nacional
La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, debido a que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Los tratantes suelen engañar a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación
Por esta razón, Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata de Personas, llamó a “armonizar las leyes” en los estados que no se han adecuado a lo ordenado por la Ley General.
Según estimaciones de defensores y expertos, en México hay al menos 266 mil víctimas de trata de personas que padecen en la clandestinidad, desde el sometimiento para el comercio sexual hasta la explotación laboral, alertó Rosy Orozco, activista en contra de esta práctica.
Además aseguro que es necesario realizar campañas de capacitación a los servidores públicos, sobre todo a los impartidores de justicia, porque si ellos no entienden el delito, no habrá sentencias, dijo.
Asimismo, Orozco enfatizó que cada uno de los sobrevivientes de este delito “son diferentes”. Después de los rescates las autoridades intentan internarlas en refugios, muchas se resisten a volver a enclaustrarse.
“Mi mamá me tenía en un internado, luego me tuvieron cinco años encerrada por una familia que me obligaba a planchar hasta 20 horas diarias y al final hasta me tuvieron encadenada 8 meses y hoy me quieren encerrar en un refugio a los 23 años”, recuerda Orozco que le confesó la joven esclavizada por una familia en Tlalpan.
Por último Orozco expresó su beneplácito por la declaratoria de “Alerta contra la Violencia de Género” en 11 municipios del Estado de México.