COSTA-RICA-1024x679

Redacción/El Nacional

El auto examen testicular (TSE por sus siglas en ingles) es un método sencillo de autoexploración masculina, que permite a los hombres examinarse con el fin de verificar su hay o no un cáncer testicular.

El mejor momento para realizar la autoexploración es durante o después de tomar una ducha, porque así la piel del escroto está caliente y relajada.

Es recomendable estar de pie antes de comenzar el examen.

Primero debes examinar los testículos uno a la vez, se debe girar el testículo entre los dedos con ambas manos, aplicando una leve presión. Después coloca los pulgares sobre la parte superior del testículo, con el índice y el dedo mayor de cada mano detrás de éste, y luego hazlo girar entre los dedos.

Cuando se examine cada testículo, se debe tratar de detectar bultos o protuberancias en el frente o en los costados, existen bultos tan pequeños como un grano de arroz o una arveja.

En caso de encontrar algún tipo de protuberancia, hinchazón o bultos es necesario consultar con el médico de manera inmediata.

De acuerdo con expertos, los testículos deben sentirse firmes pero no duros como una roca, además un testículo puede estar más abajo o variar de tamaño que el otro, es algo normal.