Redacción/El Nacional

Para que mayor cantidad de pacientes con cáncer reciban su tratamiento, autoridades del Municipio de Guadalupe en conjunto con alumnos y maestros de 707 escuelas públicas de nivel básico, iniciaron una campaña para recolectar cinco millones de taparroscas durante los próximos tres meses.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, el Alcalde Francisco Cienfuegos, y la presidenta del DIF Municipal, Lucía Todd, fueron los encargados de arrancar el programa que desea ayudar a quien más lo necesita, principalmente a niñas y niños que padecen esta enfermedad.

La intención, dijo el Alcalde, es aminorar en lo posible la situación que enfrentan los pacientes, sufragando su tratamiento con la colaboración de la Fundación Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil (UNAC), cuya presidenta, Florencia Infante, estuvo presente en el evento.

Esta campaña también se enmarca en el programa “Salud en tu Escuela” que empezó a operar este mes de febrero en Guadalupe, mediante el cual se previenen enfermedades en los niños, llevando una bitácora de su estado de salud a través de consultas periódicas, con el aval de maestros y padres de familia.

A los más de 123 mil alumnos de las escuelas de educación básica se les dará seguimiento, evaluando su vista, salud bucal, nutrición e higiene personal, a lo que se suma ahora la campaña para ayudar a infantes con cáncer.

En la lucha contra el cáncer infantil, se beneficiará a los pequeños, cuyas familias no cuenten con los recursos para pagar el tratamiento de sus hijos, y puedan recibir una atención médica especializada, informó el edil en el inicio de la campaña en la Escuela Primaria “Luis Tijerina Almaguer”, ubicada en la colonia Marte.

“Estaremos ayudando al medio ambiente, creando cultura entre los niños, con el apoyo de los padres de familia y maestros, de la importancia del reciclaje y convertirlo en dinero, que aportaremos a una Asociación reconocida en la lucha contra el cáncer infantil”, externó Cienfuegos.

Destacó que anualmente, en el País se detecta a más de cinco mil personas menores de 18 años con algún tipo de cáncer, con una mortalidad del 50 por ciento, que se traduce en alrededor dos mil 500 decesos por esta enfermedad.

“La voluntad del Municipo siempre va hacer sumar esfuerzos para poder ayudar al prójimo, y queremos crear una cultura en todas las 707 escuelas, y que juntos podamos recolectar el mayor número de taparroscas”, subrayó el Alcalde.

2017-02-15-PHOTO-00001617Por su parte, la presidenta del DIF en Guadalupe recordó el trabajo que emprendió la autoridad municipal, al inicio de la administración con el Pabellón de la Salud en el Parque UNAC o Pipo, donde los niños reciben información detallada de cómo ciudar su salud y prevenir el cáncer.

“Lo increíble, con la campaña que iniciamos ahora, es que nos estamos juntando todas las escuelas para ayudar a una Fundación que se dedica a ayudar a niños que padecen cáncer, trabajaremos juntos, autoridad y comunidad, para ayudar a una causa tan noble”, expresó Todd de Cienfuegos.

Acompañaron al munícipe en el inicio de la campaña la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Lara Maiz; el director de Educación, José Santos Pérez; el director de Salud Pública municipal, Adrián de Hoyos; y el director de la Primaria “Luis Tijerina Almaguer”, Urbano Salazar.