José Luis Marroquín/El Nacional
Los diputados locales del PAN reiteraron su compromiso de la eliminación del fuero constitucional para todos los funcionario públicos.
El diputado Ángel Barroso Correa indicó que se buscará que la eliminación del fuero sea total para que sin importar el cargo público que se represente, si se comete un delito, se enfrente el proceso conforme a la ley.
“Al final la eliminación del fuero debe ser total, los funcionarios públicos no importa si son alcaldes, si son diputados, no importa qué ocupación tenga o qué puesto tenga, no debe enfrentar la ley de una manera distinta a cualquier otro ciudadano, entonces lo que se estaría buscando es la eliminación total del fuero.
“Precisamente se busca con la eliminación del fuero que se quite cualquier procedimiento especial para que cualquier ciudadano no importa si es funcionario o no, enfrente la ley y enfrente los procesos conforme a la ley”, dijo.
Señaló que a nivel federal llevaron el tema a la Cámara de Diputados aprobando reformas a los artículos 61 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que señaló que la propuesta no es una iniciativa del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
“La vemos con buenos ojos (la eliminación del fuero), es algo que nosotros desde más de dos años nosotros como panistas lo hemos estado promoviendo. Hay que recordar que en el 2013 los diputados del PAN a nivel federal comienzan este trabajo por la eliminación del fuero, entonces el Gobernador que en una bronco-ocurrencia más, ahora trata de plantear la eliminación del fuero, pero la verdad es que dos años y medio antes el PAN lo estaba proponiendo”, señaló.
Barroso Correa, consideró que el principal fuero que hay en México y en Nuevo León no es el que da la Constitución a los funcionarios públicos, sino la impunidad que existe para castigar a quien comete un delito, como es el caso de los responsables de la compra de las cobijas y a quienes el gobierno estatal no ha castigado.