José Luis Marroquín/El Nacional

Luego de que la Unión Neolonesa de Padres de Familia lamentara que en los libros de texto de primaria hubiera contenido sexual,  diputados en el Congreso Local apoyaron que en las escuelas se de este tipo de orientación.

Fue la diputada de Movimiento Ciudadano, Concepción Landa Téllez quien dijo que las escuelas están obligadas a explicar a niños temas de sexualidad, ya que en muchos casos los padres de familia no lo hacen.

Asimismo sugirió a la Unión de Padres de Familia que lejos de condenar esta propuesta, deben buscar alternativas que abonen a una efectiva educación sexual.

“Creo que los libros de textos es un tema donde la Unión de Padres de Familia necesita considerar propuestas sobre alternativas porque muchas veces es sencillo condenar cuando hay muchas otras acciones que se pudieran hacer para que hubiera una efectiva educación sexual, para que no hubiera discriminación, para que se promoviera una salud reproductiva.

“Vivimos en un mundo muy erotizado entonces el negar que los niños están expuesto a situaciones sexuales desde muy pequeños es negar una realidad, los niños y los maestros deben estar perfectamente conscientes y los padres de familia no cumplen muchas veces su tarea con enseñar en casa esto, esta fue la razón por la cual se están dando esta materia en la escuela”, declaró Téllez.

Por su parte el diputado Daniel Carrillo coincidió en que no se puede evitar que los niños se expongan actualmente a estos temas, por lo que es importante que los padres hablen con sus hijos.

Asimismo dijo que el recurso para la elaboración de los libros ya se hizo, por lo que es difícil dar marcha atrás. Indicó que para haber llevado a cabo textos con este contenido tuvieron que pasar por especialistas en psicología que debieron aprobar la elaboración.

IMG_0308