Redacción/El Nacional.
El dirigente del Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, avaló al del PRD, José Antonio Estefan Garfias, como abanderado de una alianza para competir por la gubernatura de Oaxaca.
“Es un hombre capaz de encabezar un gobierno de coalición que sea eficaz en la tarea de garantizar la calidad de vida de los oaxaqueños”, indicó Anaya a través de un comunicado.
“Hoy celebramos esta candidatura, que apoyaremos a través de la alianza que acordamos con el Partido de la Revolución Democrática (PRD)”, señala el documento.
La alianza PAN-PRD en Oaxaca, agregó, no es sólo electoral, pues incluye un programa claro de gobierno, diseñado para resolver los problemas de la gente.
“Con José Antonio Estefan como candidato, no me queda ninguna duda de que así será”, afirmó el dirigente del blanquiazul.
“La alianza en Oaxaca sigue firme; brindamos nuestro respaldo absoluto y reconocimiento a la candidatura propuesta por el PRD”, declaró.
Los diputados Jesús Zambrano y Francisco Martínez Neri hicieron un llamado a Benjamín Robles y a sus seguidores a que respeten la decisión del Consejo Estatal Pleno Electivo del PRD en Oaxaca de designar como candidato a la gubernatura a Estefan Garfias.
“Con todo respeto, les digo a quienes quedaron inconformes, el aspirante a la candidatura, dirigentes estatales, nacionales o representantes populares, que llegaron a su cargo por el PRD, que por lo menos tengan una mínima compasión con el partido y que se conduzcan con respeto a las decisiones que los órganos del partido toman y que sus diferendos los diriman por las vías institucionales”, dijo Zambrano, presidente de la Cámara Baja.
Martínez Neri, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro y quien también aspiró a la candidatura, pero declinó a favor de Estefan Garfias, consideró lamentable que no se acepten los resultados y se presente un clima de rompimiento.
Sobre el amago de Robles de renunciar al PRD e impugnar la determinación del Consejo Estatal, Zambrano opinó que está en su derecho a promover los recursos jurídicos que considere oportunos, siempre y cuando lo haga por los cauces institucionales.
“Tiene todo mundo derecho de que si no quedó conforme, si hubo irregularidades, que recurra en primera instancia a los órganos jurisdiccionales internos y si considera necesario ir a los tribunales electorales que tenemos en nuestro país, que lo haga”, manifestó.