La secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, aseguró que el plan nacional Hacia Basura Cero va ligado con la justicia social.

“Basura Cero es una perspectiva a futuro para convertir los residuos en materias reaprovechables en diferentes procesos industriales, que promuevan tecnología limpia y empleos”, afirmó durante la presentación.

El plan nacional parte de la premisa de que México no puede esperar más para dar atención urgente y oportunidad a la cadena de problemas que la mala disposición de residuos sólidos urbanos general.

Añadió que el objetivo será establecer un modelo sustentable regional para la gestión de residuos sólidos y urbanos, que contemple el saneamiento del tiradero a cielo abierto de ‘Las Matas’, en Minatitlán, al igual que el resto de los tiraderos a cielo abierto del país.

Abundó que el tiradero será clausurado y sellado, con lo que se protegerá de la contaminación y se convertirá en un sitio simbólico de transformación nacional.

Redacción/El Nacional