Arely Cardona/ El Nacional


El Secretario de Fomento Económico de Apodaca, Raúl Lozano, reveló que este municipio cuenta con un 94 por ciento de tasa de empleo, duplicando incluso lo logrado durante el 2015.

En entrevista exclusiva para el Periódico El Nacional, Lozano informó que han sido las Ferias del Empleo del municipio las que han permitido que los buscadores conozcan y que queden en una de las vacantes ofrecidas por las empresas.

El funcionario público dijo que Apodaca se ha convertido en un polo de desarrollo en Nuevo León, al albergar también a empresas y  habitantes de Pesquería, Salinas Victoria, Ciénega, Zuazua además de Marín.

“Nosotros traemos una tasa de empleo del 94 por ciento, en el 2015 contratamos alrededor de siete mil 500 personas, empleos directos se generaron y en el 2016 traemos 13 mil 500 y no hemos cerrado el año, falta todavía dos meses”.

“Duplicamos en un año el tema de colocación de empleo, que creo que ningún municipio del área metropolitana te lo puede justificar”.

“Apodaca se convirtió en un polo de desarrollo de toda esta parte del Estado. Entendiendo que las ciudades en un futuro se desarrollaran pero que ahorita todavía están en vía de desarrollo”, expresó Lozano.

Dijo que Apodaca cuenta con cerca de mil 500 empresas, 75 parques industriales y ocho corredores, lo que lo califica como zona generadora de empleo.

Lozano indicó que aunque las empresas aún buscan personal, al ser el cierre de año la cantidad de vacantes irá disminuyendo, siendo hasta el mes de febrero que se reactive de nuevo.

“En febrero hacemos nosotros una de las Macro Ferias, porque es cuando más hay en mercado, cuando mayor gente encentra, vemos que nos visita en una feria tres mil, dos mil 500 personas y todos se salen con una oferta de trabajo”, dijo.

Cabe destacar que por más de 10 años, el municipio ha mantenido activo el programa de Brigada del Empleo, el cual de lunes a viernes entre 15 y 20 empresas acuden a la Secretaría de Fomento Económico para ofrecer a los habitantes (mujeres, hombres, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad) mil 500 vacantes en ámbitos como manifactura, profesionistas, ingenieros, entre otros.

“Las empresas vienen dependiendo su necesidad en este tiempo determinado. Nosotros somos el único municipio que tenemos una feria permanente, más a parte cada tres meses tenemos una Macro Feria, esa vienen alrededor de 120 empresas se ofrecen hasta siete mil 500 y ocho mil vacantes”, indicó.

“La mano de obra viene siendo cada vez más calificada por la cantidad de empresas que se están instalando y ya no te piden tanta mano de obra general, te empiezan a solicitar más gente con perfil especializado”.

Dijo que además de ésta, los martes se efectúa una Feria Especializada y cada tres meses una Macro Feria.

img_0148