José Luis Marroquín/El Nacional

Con la finalidad de homologar a la Ley General de Salud para la aplicación del tamizaje auditivo y oftalmológico a todos los recién nacidos, la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas a la Ley Estatal de Salud.

Ante esta aprobación se obligará a los centros de salud públicos o privados a aplicar los estudios para la detección y prevención oportuna de algún problema de ceguera o auditivo en el bebé, así lo dijo el titular de la Comisión, Sergio Arellano Balderas.

“Es una precisión de homologación de la Ley de Salud Federal que ya está decretada, que esto tiene un ámbito de cuidar la salud de los niños con estas dos propuestas de tamizaje para la cuestión auditiva y visual.

“Nosotros estamos entendidos que la Secretaría lo hacía nada más a niños prematuros, ahora se propone que se haga a todos los niños eso nos garantiza atender de manera preventiva la salud de estos niños para que tengan un desarrollo pleno”, explicó Arellano Balderas.

Los integrantes de la comisión consideraron que la Secretaria de Salud del Estado debería de llevar un registro de todos los bebés que son sometidos al tamizaje, por lo que se informó que es importante que se involucrará en el tema al titular de la dependencia, Manuel Enrique de la O Cavazos.

IMG_0020