Redacción/El Nacional
El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral consideró aplicable para el 2018 la Ley Electoral del 2014 y no la aprobada el 29 de junio en el Congreso Local, por lo que el año electoral iniciará el 6 de octubre.
Lo anterior se dio cumpliendo con la orden del Tribunal Electoral para el Estado de Nuevo León de dar respuesta al Partido Acción Nacional sobre la fecha en que se celebrará la primera sesión del Consejo General de la Comisión Estatal Electoral para el proceso electoral 2017-2018.
Ante esta situación los representantes del PRI y PAN insistieron que la Ley Electoral vigente es la aprobada en junio pasado, que entró en vigencia al momento de su publicación y la cual señala que el año electoral debe iniciar en las primeras semanas de noviembre, teniendo los partidos más tiempo para definir sus candidatos.
El consejero Javier Garza y Garza apoyó la postura de los partidos, dado que el Tribunal Estatal Electoral ya se ha pronunciado al respecto, por lo que la CEE únicamente debe acatar la orden.
Asimismo dijo que como autoridad electoral tienen que pronunciarse con la Ley vigente y eso implica que el proceso inicia dentro de los primeros siete días de noviembre.
“Por lo pronto tenemos que pronunciarnos conforme a la Ley vigente hasta en tanto no haya una determinación de la Corte establezca su inaplicación… Hubo un cambio en la Ley y no podemos mantener eso de octubre”, expresó.
“No responder en los términos en que nos están ordenando es un incumplimiento a la Ley y podría ser motivo de una responsabilidad o hasta un ejercicio indebido”.
Contario a ello, los representantes de Morena y Movimiento Ciudadano aseguraron que la normativa electoral es inconstitucional por haber entrado en vigor sin que la ciudadanía la conozca.
De la misma manera se pronunció la consejera Claudia Patricia de la Garza Ramos, quien señaló que hay un acuerdo del Consejo emitido en abril que no ha sido revocado y que establece que la fecha de inicio es en octubre.
Además recalcó que hay una tesis de jurisprudencia que establece que si hay un juicio en torno a la constitucionalidad de una norma, se atenderá a lo dispuesto en la Ley anterior a la impugnada.
“El que demos una postura con este acuerdo no quiere decir que ésto sea definitivo, falta ver si la Corte determina otra cosa”, expresó.
Por su parte el presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, dijo que la decisión es ante una orden del Tribunal Estatal Electoral.
“La Comisión no hace juicios, pero tenemos el deber de identificar las normas vigentes y aplicables y está identificación que nos mandata el Tribunal Estatal Electoral y estamos asumiendo la responsabilidad de hacerlo”, expresó.