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Redacción / El Nacional

 

Hace cinco años, Justin Pak utilizaba Facebook principalmente para seguir el rastro de amigos y familiares. Ahora, este estratega de marcas de Nueva York le dedica más tiempo a cualquiera de las seis aplicaciones de mensajería que tiene en su teléfono.

 

Facebook Inc. popularizó la noción de una red social en línea hace una década. Ahora, el veloz crecimiento de los servicios de mensajería está cambiando las redes sociales, ya que los usuarios se comunican cada vez más uno a uno en lugar de “uno a muchos”, como en Facebook.

 

Seis de las 10 aplicaciones más utilizadas del mundo son servicios de mensajería instantánea, de acuerdo con la startup de datos Quettra. Estos programas se utilizan un promedio de casi nueve veces al día, en comparación con 1,9 veces para todas las aplicaciones, según Flurry, división de analítica de datos de Yahoo Inc.

 

Los expertos de comunicación dicen que el crecimiento de las aplicaciones de mensajería es natural, porque las conversaciones uno a uno reflejan más estrechamente la forma en que las personas interactúan en forma cotidiana.

 

Los usuarios no están abandonando Facebook, pero su propósito ha cambiado. “WhatsApp está llenando una necesidad más primaria” que los sitios de medios sociales como Facebook y Twitter, señala Scott Campbell, profesor de comunicaciones móviles en la Universidad de Michigan.

 

Facebook ha acogido la tendencia. Más allá de la adquisición de WhatsApp por US$22.000 millones en 2014, también desarrolló y promovió Messenger, que ahora cuenta con más de 700 millones de usuarios.

 

“Creemos que la mensajería es una de las pocas cosas que la gente realmente hace más en las redes sociales que conectarse”, dijo el año pasado el fundador y presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, durante una sesión de preguntas y respuestas del público.

 

De todos modos, el cambio plantea riesgos para Facebook, que genera ingresos mediante la inserción de publicidad en el muro de noticias. Muchas aplicaciones de mensajería no muestran sus mensajes en un entorno similar, por lo que se hace más difícil colocar anuncios.

 

 

Algunos servicios de mensajería asiáticos han hallado otras formas de generar ingresos. En China, unos 550 millones de personas recurren mensualmente a WeChat para conectarse con amigos, jugar juegos móviles y ver partidos de la NBA, la liga profesional de baloncesto en EE.UU. Tencent Holdings Ltd., su empresa matriz, gana un porcentaje cuando los usuarios compran bienes reales o virtuales en el sitio. También coloca anuncios en “Moments”, un muro de noticias similar al de Facebook.

 

 

Facebook hizo alusión a sus planes en marzo, cuando abrió Messenger a desarrolladores externos que crearon aplicaciones de fotos y videos para la plataforma de mensajería. Asimismo, ha añadido una función que permite a los usuarios hacer el seguimiento de sus compras en los minoristas en línea Zulily Inc. y Everlane. Por ahora, ninguna de esas funciones genera ingresos.

 

David Marcus, director de Messenger, dice que Facebook entiende el reto y que debe superar a las aplicaciones de mensajería asiáticas. “En este momento no ganamos dinero en Messenger”, explica. “Pero tenemos la esperanza de que con el tiempo encontremos un modelo de negocios realmente bueno para Messenger y que sea muy sostenible”.

 

Con toda seguridad, Facebook no va a desaparecer. Alrededor de 1.440 millones de personas visitan el sitio al menos una vez al mes y decenas de millones de usuarios se suman cada mes, muchos de ellos de países en vías de desarrollo que ven a la red social como un sinónimo de Internet.

 

 

En promedio, sin embargo, los usuarios de Facebook están compartiendo menos. Aproximadamente 42% dijo que hizo una actualización de estado o escribió comentarios allí durante el primer trimestre, frente a 69% en el mismo período de 2013, según encuestas de la firma de investigación de mercado GlobalWebIndex.