Alejandro Santana/El Nacional
A lo largo del tiempo han surgido diversos padecimientos, enfermedades, y descubrimientos a base de estudios, pero ¿quién diría que los aparatos electrónicos serian causa de un padecimiento más dañino para las personas?
La radiación, es una de las afectaciones que trae consigo el uso de este tipo de aparatos pero sin duda lo nuevo es el término que el quiropráctico estadounidense Dean Fishman, de la Universidad de Florida, Estados Unidos, ha adoptado debido a la mala postura que cientos de personas han mal acostumbrado al utilizar aparatos electrónicos como lo son los teléfonos celulares o tabletas electrónicas.
El estar conectado a estos aparatos electrónicos por largas jornadas con una mala posición corporal puede traer grandes consecuencias, pues el mantener la cabeza inclinada por un largo tiempo, el novedoso síndrome del cuello de testo puede llegar a tomar cuentas y comenzar a dañar la salud.
Cuello de texto o “text neck” en inglés, fue el término que Fishman describió después de los dolores de cuello, cabeza y hombros reflejados por la incorrecta postura al momento de pasar el tiempo en estos aparatos.
Aproximadamente el peso de la cabeza humana es de 5.5 kilogramos, pero al doblar el cuello hacia delante el peso aumenta sobre las vértebras cervicales, estas se encuentran en la parte alta de la espalda. Y a lo largo de un promedio elevado de tiempo frente a estos aparatos puede ser riesgosa
Las molestias que se presentarían en caso de padecer este síndrome son:
Rigidez del cuello, dolor de hombros, dolor de espalda y jaquecas, al complicarse estas molestias, podrían dañar la espina cervical así como los discos que la conforman y la curvatura natural del cuello.
Algunas de las dificultades o problemas que puedan presentarse serian:
Son desplazamientos de las articulaciones causadas por el estiramiento de tejidos blandos, este trastorno aprisiona nervios desarrollando diversos problemas físicos, provocando la disminución de la movilidad articular.
- Deformaciones en la columna.
La curvatura del cuello sufre de una deformación, lo que conlleva una compresión que puede alcanzar a desarrollar artritis a edad temprana.
-NOTA IMPORTANTE-
A continuación se presenta el total de kilogramos que la cabeza aumenta en cada inclinación.
- La inclinación de 15 grados provoca un aumento de 12 kg.
- La inclinación de 45 grados provoca un aumento de 22 kg.
- La inclinación de 60 grados provoca un aumento de 27 kg.
-En México, el tiempo promedio de horas diarias en aparatos electrónicos es de un poco más de 6 horas.
-El 58 por ciento de las personas que usan un teléfono celular son las que corren más riesgo de adoptar este síndrome.
-A causa de la postura, se podría perder hasta un 30 por ciento de la capacidad vital de los pulmones, y la falta de respiración podría ocasionar problemas cardíacos.