wifi

Redacción/@elnacionalred

Olvidar apagar el wifi de tu dispositivo móvil puede ser una vía para el robo de identidad o de información personal sensible de acuerdo con Jude Mc Colgan, presidente de la división móvil de la firma de seguridad Avast.

Más del 75 por ciento de los mexicanos nuca o solo algunas veces apagan la antena wifi de su equipo y 76 por ciento prefieren conectarse a las redes  inalámbricas públicas que no requieren contraseña.

Los criminales han entendido el escenario de seguridad móvil no es el mismo que el de PC, los riesgos o amenazas no son los mismos. En computadoras el usuario se puede preocupar por temas como códigos maliciosos, pero en movilidad.

El riesgo principal es que a diferencias de las computadoras, los Smartphone y tablets tiene un elemento que los hace más vulnerables: siempre están encendidos.

Si un usuario mantiene encendido las antenas de comunicación wifi o bluetooht  de su teléfono, estas constantemente transmiten información o escanean los alrededores para detectar dispositivos u otros dispositivos u otras redes a las cuales puedas conectarte.

Uno de los principales riesgos según el experto de Avast está en el uso de las redes públicas, comúnmente utilizadas en cafeterías, universidades o comercios, las cuales pueden ser vulnerables con programas que cualquier usuario puede comprar en la red por menos de 1000 pesos para espiar conversaciones o robar información del equipo.

Según datos de la encuesta de Avast, al menos 90 por ciento de los mexicanos utilizan este tipo de redes una vez al mes, y más del 50 por ciento lo hacen a diario o por lo menos más de una vez por semana.

Las razones por las que se utilizan las redes públicas son: 34 por ciento por no consumir todos sus datos, 29 por ciento por no contar con un plan de datos, mientras que el 25 por ciento por conveniencia.