Migrantes-03

Redacción/El Nacional

El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció este jueves que en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, albergó a 271 extranjeros de procedencia cubana con lo que asciende 2 mil 411 personas que han obtenido un documento temporal de visitante por razones humanitarias, tras el convenio firmado por los países centroamericanos.

En la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se recibió al noveno grupo de cubanos que cruzó de manera directa desde Costa Rica; arribaron 127 pasajeros, 94 hombres, 33 mujeres y un niño.

Cabe señalar que la comisión federal del INM en Tamaulipas ha admitido a poco más de mil 100 isleños originarios de Costa Rica en menos de tres semanas.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, llegó el tercer grupo de migrantes cubanos procedentes de Panamá; con lo que suman 435 isleños en esta  ciudad fronteriza.

Tras la situación que han pasado estos migrantes cubanos, el territorio  nacional , les ha concedido un documento provisional de visitante por razones humanitarias, en apego al artículo 52, fracción V, último párrafo, que decreta dicha posibilidad cuando exista una causa humanitaria, el cual les aprueba permanecer en territorio mexicano hasta por 20 días, y tras su término salir de él.

“La Ley de Migración mexicana faculta al Instituto Nacional de Migración autorizar el ingreso de extranjeros por razones humanitarias, contemplado en las disposiciones establecidas en su artículo 42”, menciona el texto.