foto JJ

Redacción/El Nacional

Con el objetivo de determinar una agenda de temas y acciones conjuntas para los derechos indígenas en Nuevo León, el diputado del PRI, José Juan Guajardo Martínez dio a conocer que el  próximo 29 de enero en Congreso del estado se reunirán representantes de instituciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Secretaría Desarrollo Social del Estado y representaciones municipales donde tienen mayor número de indígenas.

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos dijo que con esta reunión buscan dar seguimiento al tema de comunidades indígenas, entre las cuales existe el proyecto de trabajar en un censo real de este segmento de la población.

“La CDI, es la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, quien me presentó una agenda de trabajo para impulsar el proceso de armonización legislativa en materia de derechos indígenas en 2015, porque aquí existen gran número de indígenas, tan solo en Monterrey hay registrados 21 mil; en Escobedo existen 8 mil; Apodaca cuenta con 7 mil, Guadalupe con 7 mil; San Pedro con 3,429 personas indígenas, entre otros”.

Dentro de la agenda que presentó la CDI, destaca el tema de dar seguimiento a la disposición de acuerdo al Art. 9 de la Ley Reglamentaria que obliga a los municipios a crear áreas de asuntos indígenas y en coadyuvancia con sus atribuciones reglamentar e institucionalizar dichas áreas a fin de asegurar su permanencia y operatividad.