José Luis Marroquín/El Nacional
Con la finalidad de detectar autos robados, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez anunció que ya se trabaja en un prototipo que servirá no solo para encontrar vehículos sino también para identificar rostros faciales de delincuentes.
Tras inaugurar el Foro Internacional IMEF 2016 “Inversión y Visión: El Gran Desafío”, Jaime Rodríguez Calderón anunció que ya se cuenta con los recursos para la adquisición de dicho sistema.
“Entre 25 y 30 millones de pesos, depende. Ya los tenemos (los recursos), es decir, parte del proyecto que tenemos de prevención del delito y parte de lo que el Estado tiene como recursos propios.
“Podrán preguntarme por qué no lo hicimos antes, precisamente porque no teníamos el dinero, hoy los ahorros que hemos hecho vamos a invertirlos precisamente a bajar los índices de delincuencia”, declaró el mandatario.
Dicha tecnología consiste en instalar en vehículos especiales cámaras movibles que se encargarán del rastreo, las cuales serán implementados en las placas. El sistema de vigilancia operará a través de un rastreo a partir de diferentes bases de datos
“Vamos a usar la tecnología, están ahorita en mi oficina trabajando con el área de la Procuraduría y el Secretario de Seguridad. Esta misma semana tendremos ya un prototipo que yo voy a revisar de manera personal, lo que queremos es atacar frontalmente el robo a vehículos.
“Funciona rastreando de manera tecnológica, tenemos nosotros un padrón de vehículos robados, tenemos placas, tenemos identificación de los vehículos, tenemos también rostros faciales de delincuentes y todo esto vamos a usarlo en las calles, ya no en las cámaras estáticas sino vamos a hacer cámaras móviles obviamente muchas de ellas no visibles pero estamos buscando cual sería la mejor formas de hacerlo”, explicó Rodríguez Calderón.