Agencia/El Nacional
La unidad mexicana del gigante siderúrgico ArcelorMittal y la nacional DeAcero anunciaron el despido de dos mil 800 y dos mil 500 trabajadores en el país, respectivamente, por la caída de los precios internacionales y las importaciones “desleales”.
El anuncio se suma la creciente ola de despidos en la industria acerera local y se da pese a que más temprano el Gobierno federal aseguró que junto con los industriales del acero llegó a un primer acuerdo para tratar de preservar la planta laboral y el empleo.
En un comunicado conjunto, las empresas AHMSA, DeAcero y ArcelorMittal advirtieron que de continuar la importación de acero en condiciones desleales, aumentarán los despidos en el sector.
DeAcero señaló además que suspendió la operación de una de sus plantas en el norte de México.
ArcelorMittal México, que en marzo suspendió temporalmente operaciones en una de sus plantas, explicó que las medidas de ahorro y austeridad adoptadas para enfrentar la crisis del acero no han sido suficientes.
“Países como Rusia, China, Turquía, Corea y otros, están exportando hacia México acero en condiciones de comercio desleal y en consecuencia, no podemos competir”, agregó la compañía.
AHMSA detalló que ya despidió a dos mil 500 trabajadores de un plan para recortar cuatro mil 500 puestos que había anunciado en junio, junto con la suspensión de inversiones de tres mil 900 millones de pesos (unos 247 millones de dólares).
Además, la empresa analiza el recorte de otros cuatro mil empleos si para este mes las autoridades mexicanas no adoptan medidas más agresivas para detener la importación de acero a precios bajos provenientes principalmente de China y Rusia.
Las empresas piden al Gobierno mexicano que aplique un arancel temporal de hasta 35 por ciento a las importaciones de países con los que no tiene tratados comerciales.