Redacción/El Nacional

A manera de que las familias de Galeana obtengan más oportunidades de progreso, el Gobierno del Estado anunció la reactivación del Centro Regional de Desarrollo Agropecuario.

Tras una gira por el Ejido Las Margaritas, en ese municipio, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que para este proyecto se invertirán 15 millones de pesos.

Rodríguez Calderón afirmó que ya es tiempo de que el campo del Estado se vuelva a activar, a fin de arraigar a las personas en su lugar de origen, brindándoles oportunidades de progreso.

“La idea es reproducirlos aquí (el ganado) y obviamente generar una mejora genética en toda la zona del sur del Estado”, expresó el mandatario nuevoleonés.

En este centro de Las Margaritas se llevó a cabo la Feria Regional Agropecuaria, en la que participaron 40 expositores para dar a conocer programas de los gobiernos federal y estatal, y de empresas e instituciones financieras para la adquisición de tractores, maquinaria, fertilizantes y ganado, entre otros.

Rodríguez Calderón mencionó que en breve se implementará un programa basado en la confianza y la palabra de los productores del campo para facilitar implementos, maquinaria y sementales para la mejora de sus ganados y que puedan optimizar la comercialización de sus animales a mejores precios.

“El campo de Nuevo León se está haciendo viejo, muy viejo, y no podemos seguir con esas viejas mañas de hacer política a cambio de dádivas, ese es el cáncer que tenemos que quitar y yo lo intentaré demostrando que nosotros no lo haremos así”, agregó el Gobernador.

galeana09A través del Centro Regional se busca dar una atención más cercana a los productores de esta región, además de apoyar el desarrollo y mejora de especies de ganado, consolidándolo como un centro de investigación e innovación para la explotación de ganado de corral y pastoreo, equipado con laboratorios para mejoramiento genético.

También servirá como lugar de canje de sementales bovinos, ovinos y caprinos, así como centro de asesoría para la elaboración de queso y dulces de leche, contando con equipo altamente tecnificado, buscando una productividad y sanidad adecuada.

Mientras que con el programa PESA, se busca el aseguramiento alimenticio y nutricional de las familias; adicionalmente el centro fomentará el autoempleo y el acceso a los mercados locales y regionales, lo que permitirá elevar la calidad de vida de las familias

galeana05Durante el evento se entregaron apoyos a 267 productores caprinos con 182 sementales y 244 vientres; a 87 productores con 143 módulos de producción de huevos y, semanas atrás, se otorgaron 95 huertos familiares en Galeana.