El Gobierno de México anuncio que pondrán en marcha los protocolos de atención a la niñez, en el primero se busca prevenir el reclutamiento de niños y adolescentes por el crimen organizado y el segundo para la desmovilización de los que ya se encuentran en las filas de la delincuencia.
En el marco de la reinstalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero explicó que los menores del país manifestaron en la más reciente consulta que su principal preocupación es la violencia en la casa y en la calle.
El subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Leonel Cota Montaño, anunció que en materia de seguridad, que es el tema donde el estado desplegará sus mayores esfuerzos, capacitará a la Guardia Nacional con perspectiva de niñez y adolescencia, establecerá un protocolo único de atención para menores en conflicto con la ley.
“Es fundamental en este propósito prevenir el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte del crimen organizado y generar estrategias para la desmovilización y protección de aquellos que decidan abandonar sus filas”, señaló Leonel Cota Montaño.
“El fenómeno surge, reconoció, a partir de que este sector de la población encuentra en la delincuencia organizada todo aquello que como gobierno y sociedad hemos sido incapaces de darles: salud, techo y comida, pero también de manera central, acompañamiento, sentido de identidad, planes de vida, reconocimiento y respeto”.