José Luis Marroquín/El Nacional
Tras cumplirse el plazo para realizar el proyecto de Monterrey VI, el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez anunció que habrá una prorroga de seis meses para mantener la concesión y así poder tener tiempo para presentarle a la federación diferentes alternativas de traer agua al Estado.
Aunque en un principio el mandatario Estatal señaló que no era viable traer agua del Río Panuco, indicó que de momento es la única fuente que tienen segura, por lo que habrá tiempo suficiente para analizarla.
“En estos seis meses tendremos el análisis completo, no podemos irnos más allá de eso, dado que los recursos también son fiscales y ejercicios Nosotros queremos replantear no solo el tema del agua, hablamos del gran proyecto que se necesita en el Estado y para eso necesitamos tiempo y no queremos perder esa fuente de abastecimiento que desde el punto de vista de casi todos es la única fuente que tenemos segura”, explicó Rodríguez Calderón.
Agregó, “necesitábamos de esta prorroga inclusive para negociar con los empresarios que lograron este concurso y no tener que desembolsar 600 millones de pesos que deberíamos pagar por penalizaciones y trabajos avanzados”.
Señaló que su Gobierno no quiere entrar en polémica sobre este tema y si quiere llegar a una etapa de negociación para presentar proyectos factibles a la federación.
“Preferimos utilizar toda la capacidad que tenga el Gobierno de la negociación, del acuerdo, del concilio con la sociedad y evidentemente con la federación que permita que tengamos proyectos factibles, posibles y que podamos darle el servicio del agua que en este momento no es urgente pero si pudiéramos tener urgencia del agua en el futuro”, expresó.
Por último declaró que tienen una propuesta del Fondo Metropolitano del Agua donde están involucrados todos aquellos que quieran participar con ideas, en donde habrá una inversión junto con Agua y Drenaje para hacer un análisis completo.