Las aerolíneas Aeroméxico y Delta Air Lines aceptaron la resolución emitida por el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos, donde consiguen la inmunidad antimonopolio, para lograr establecer un acuerdo histórico de Colaboración Conjunta.
Las compañías señalaron que este acuerdo permitirá establecer las bases de la más grande alianza transfronteriza entre México y EE.UU. expandiendo la competencia y beneficios de los clientes de ambas líneas aéreas.
“Juntos, Delta y Aeroméxico somos más fuertes en el mercado México-Estados Unidos de lo que sería cualquiera de las aerolíneas en lo individual”, dijo el CEO de Delta, Ed Bastian.
Entre los beneficios que tendrá esta asociación es ofrecer más vuelos a una mayor cantidad de destinos, más opciones cada vez que alguien viaje a través de ambos países.
Para el CEO de Aeroméxico, Andrés Conesa, el acuerdo marcará el inicio de una nueva era en la aviación de América de Norte.
“Representa el siguiente paso en nuestra relación, y a través del cual, nuestras redes ofrecerán mayores beneficios a nuestros clientes al aumentar las opciones de conectividad, productos y servicios”, expresó Conesa.
Bastian agregó que esta es una oportunidad donde beneficiara a los empleados también, ya que aumentará el trabajo tanto para Delta como para Aeroméxico.
Se precisó que una vez cumplidas las condiciones solicitadas por el DOT y la Comisión Federal de Competencia Económica de México, el acuerdo permitirá coordinar una mejor experiencia de viaje, una amplia gama de destinos y frecuencias, así como mejores horarios de conexione y operaciones.
También se mejorará la experiencia en tierra al permitir a las aerolíneas la ubicación e inversión conjunta en instalaciones aeroportuarias, mejora en servicio en puertas de abordar y salones para clientes frecuentes.
Delta ofrecerá una fuerte presencia en los Estados Unidos a través de sus centros de operaciones en Atlanta, Detroit, Los Ángeles, Minneapolis, Nueva York, Salt Lake City y Seattle. Mientras que Aeroméxico ofrecerá un mayor acceso a México a través de sus centros de operaciones en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Estas aerolíneas han sido socias por más de 22 años, por lo cual la aprobación representa un paso importa en el proceso, de una oferta pública de Delta para la adquisición de acciones por el 49 por ciento del capital social del Grupo Aeroméxico.