José Luis Marroquín/El Nacional
Tras haber tenido una reunión los alcaldes del área metropolitana en un Hotel de Monterrey, informaron que harán una propuesta al Congreso del Estado para que se incremente un 50 por ciento los valores catastrales y del impuesto predial, así lo anunció el Alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos.
Esto se da luego de que en el 2015 se había aprobado por los diputados un aumento del 30 por ciento al impuesto predial, por lo que buscarán que en el 2017 haya un nuevo incremento.
Los alcaldes anunciaron que presentarán cinco iniciativas de reforma al Congreso, dentro las que se encuentra modificar la Ley de Hacienda para los Municipios, en los artículos 21 Bis III y IV, para eliminar la figura de la Tesorería municipal, que provocaba la procedencia de amparos contra el cobro.
Ante esta iniciativa los ediles buscan blindar el cobro de este gravamen y evitar la devolución del impuesto.
Cabe señalar que el alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes y el de Santa Catarina, Héctor Castillo se negaron a firmar el acuerdo por el hecho de que esto es una afectación a los bolsillos de los ciudadanos.
Por otra parte los munícipes impulsaron cambios normativos a la Constitución local, en la que se pretender prohibir el uso de suelo a las casas de empeño, además de cambios al Código Penal con el fin de sancionar a quienes obtengan un beneficio directo por la venta de partes robadas.
Al lugar acudieron Mauricio Fernández, de San Pedro; Adrián de la Garza, de Monterrey; Héctor Castillo, de Santa Catarina; Clara Luz Flores, de Escobedo; Cesar Valdés, de García; Francisco Javier Caballero, de Santiago; y José Santiago Preciado, de Cadereyta.
También estuvo Humberto Torres, Secretario de Obras Públicas estatal; y los coordinadores de los diputados del PAN, Arturo Salinas; del PRI, Marco González; de MC, Samuel García; y del PT, Sergio Arellano.