DSC_0080

Redacción/El Nacional

La Secretaría del Trabajo exhortó a las personas morales y físicas con actividad empresarial a difundir  entre sus trabajadores la información correspondiente a sus declaraciones para que cumplan con el reparto de utilidades de acuerdo a lo que marca la Ley Federal del Trabajo.

Alejandro Torre Martínez, titular de la dependencia, puso a disposición de la comunidad laboral las áreas adscritas a la Secretaría del Trabajo para que acudan, en caso de tener dudas al respecto.

Comentó que pueden acercarse a la Dirección de Inspección del Trabajo, ubicada en la Torre Administrativa o llamar al teléfono 2033-2602 y 2608, así como a la Procuraduría para la Defensa del Trabajo o a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que se localizan en Ciudad Laboral o bien marcar a los teléfonos 2020-2666 y 2020-2626.

El Secretario del Trabajo dijo que más que denuncias se han recibido llamadas para solicitar alguna asesoría o disipar dudas con respecto al reparto de utilidades.

A la fecha se han recibido alrededor de 50 llamadas por parte de trabajadores con alguna duda o inquietud, de las cuales sólo unas 10 quedan por resolver.

Torre Martínez informó que las personas morales tuvieron como plazo hasta el 31 de marzo para presentar su declaración y como fecha para realizar el pago correspondiente el 30 de mayo.

Por su parte, las personas físicas debieron haber realizado su declaración a más tardar el 30 de abril, y aún tienen hasta el 29 de junio próximo para efectuar el pago a los trabajadores.

La multa por no cumplir con la obligación del reparto de utilidades puede ascender a los 5 mil salarios, lo que equivale a 350 mil 500 pesos de acuerdo al salario mínimo vigente que es de 70 pesos con 10 centavos.

Sin embargo, el Secretario del Trabajo, Alejandro Torre Martínez, señaló que a la fecha no ha habido necesidad de aplicar sanciones, ya que, gracias a la cultura laboral de Nuevo León,  afortunadamente hay un alto porcentaje de cumplimiento y de respuestas satisfactorias de los empleadores.