Aunque el incendio registrado en la sierra de Santiago aún no puede ser controlado, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, anunció que aplicarán un plan integral de medidas de prevención, rehabilitación y de apoyo a las familias afectadas.
Este viernes el mandatario acudió al sitio junto con autoridades de Protección Civil nacional, estatal y municipal.
“Me dirigí desde muy temprano, con la Directora Nacional de Protección Civil, el Alcalde de Santiago y el Director de Protección Civil de NL, al Centro de Mando, en La Laguna de Sánchez, en donde se llevan a cabo todas las acciones para controlar el lamentable incendio forestal en la Sierra de Arteaga. Allí anunciamos un plan integral de medidas de prevención, rehabilitación y apoyo para las familias que fueron desalojadas a causa del incendio”, comentó.
Rodríguez Calderón, indicó que el Estado encabezará la reparación de los sistemas de agua potable y electricidad, así como la ayuda a los afectados dentro de los programas sociales ya establecidos.
“Protección Civil Nuevo León confirmó que, en breve, podrán regresar a sus hogares las familias de los ejidos San Sebastián, Guacamayas, Cilantrillo, El Venadito y La Peñita, hasta el km 8., mientras que el resto de las poblaciones serán supervisadas por brigadistas y dueños de los ejidos para definir las acciones de rehabilitación”, comentó.
Asimismo, informó que siete helicópteros, más de 350 elementos y 50 unidades de primera respuesta intensifican las labores de control y combate al incendio forestal en la Sierra de Santiago, el cual mantiene su afectación de mil 400 hectáreas en San José de las Boquillas.