José Luis Marroquín/El Nacional
Los diputados de Movimiento Ciudadano del Congreso Local, anunciaron que presentarán una iniciativa para regular el transporte privado Uber, en donde buscan que el historial del chófer sea público y así darle herramientas al Estado para revocar permisos a este tipo de servicios.
Dentro de esta propuesta que reforma la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable, parte de una visión integral que abarca desde las aplicaciones móviles hasta los centros telefónicos y otros medios para contratar transporte privado.
Con esto se busca que el usuario y prestador del servicio pueda contar con seguridad jurídica cuando se avale la normativa en el Congreso.
De aprobarse la iniciativa, el historial de infracciones y cualidades del chofer podrá ser consultado por los usuarios para que cuenten con un medio de protección y conocimiento de quién los transporta.
Asimismo se pretende dentro de esta propuesta que los prestadores de este servicio cuenten por lo menos con una póliza de seguro de automóvil con cobertura amplia, que incluya la cobertura de responsabilidad civil de los ocupantes, y los vehículos tendrán una antigüedad de hasta tres años.
Por otra parte se establece la facultad del Estado para revocar las autorizaciones concedidas a las plataformas que no se encuentren al corriente de sus respectivas obligaciones de carácter fiscal. Además todas las empresas deben contar con el registro vigente ante la Agencia Estatal del Transporte, esto con la finalidad de tener regulado el servicio y la calidad del mismo.
En este Sistema de Transporte Privado Personalizado (STPP) se obligará a los operadores a contar con una licencia correspondiente a la modalidad del servicio.
Por último se propone adicionar un artículo que contemple los requisitos de la licencia especial destinada al STPP que permita categorizarla acorde al historial de infracciones y cualidades del conductor.