Redacción/El Nacional
El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera reveló que se colocarán filtros de partículas diesel (DPF´s) en el transporte público, escolar y de carga, para reducir partículas contaminantes.
Con el “Taller de reducción de emisiones de partículas en vehículos diésel. Alternativas para la Ciudad de México”, se pretende reducir en más del 90 por ciento las emisiones de contaminantes, así lo explicó el funcionario.
“En 2017, es decir, lo que nos resta de este año, estaremos haciendo la situación en M1 porque M1 también da transporte escolar, entonces varios de estos transporte escolar son de la anterior RTP ahora M1y y en esta transformación de M1 queremos que los niños vayan en buses perfectamente limpios”, expresó.
Además aseguró que los filtros logran que los automotores emitan, en máxima aceleración, 300 mil partículas en vez de cuatro millones y por lo tanto disminuyen la emisión de partículas como el hollín, partículas sólidas (PM10) y partículas en suspensión de menos de 2.5 micras (PM 2.5).
El jefe de Gobierno, informó que su gobierno invertirá 30 millones de pesos en su instalación en 105 autobuses escolares, reconociendo que es un costo alto, pero “es menor respecto a los cinco millones de pesos que dejan de percibir por un día de no circular, como nos han dicho algunas empresas”.
“La inversión es de 10 mil dólares, eso también al tipo de cambio pues juega en contra de las proyecciones financieras que hagas, pero 10 mil dólares por cada filtro, pero a la larga como decía yo, en el costo-beneficio por ejemplo cuando dejan de circular alguna unidad de Liverpool por ejemplo, ellos nos reportan que llegan a tener pérdidas hasta por 5 millones de pesos en un programa de Hoy no Circula”, detalló el funcionario.