De acuerdo al anuncio emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, su gobierno procederá a revisar los permisos de importación de gasolina que se otorgaron a partir de la reforma energética, pues no se han utilizado.
“Queremos hablar con los poseedores de estos permisos para saber por qué no han llevado a cabo las importaciones autorizadas”, dijo el mandatario en conferencia matutina.
Detalló que existen alrededor de cuatro mil nuevas concesiones, las cuales son abastecidas por la empresa petrolera Pemex, que suministra aproximadamente el 95 por ciento del combustible que se consume.
“Se entregaron permisos de importación en demasía por un millón 500 mil barriles diarios, pero no se utilizan y sólo se está importando el 5 por ciento del combustible que se consume”, aseguró López Obrador.
Por otro lado, con respecto a la investigaciones que se habían iniciado sobre el robo de combustible, AMLO agregó que “el Presidente de México tiene toda la información que se necesita. O es cómplice o se hace de la vista gorda. Pero no es que no sepa. Si queremos abrir expedientes, pues vámonos con los de arriba; desde Salinas, pasando por Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto”.
Mencionó que es eso lo que se podría poner a consideración de los ciudadanos en una consulta popular, pero él reiteró que es partidario del “punto final, de no quedarnos empantanados con asuntos judiciales”.
Para finalizar, el presidente exhortó a los ciudadanos a no ayudar a los huachicoleros, ni ser cómplices de ellos.
“Yo llamo a la gente que no les haga el juego a estos corruptos que, aunque digan: ‘aquí tienes gasolina y aprovecha’, que la gente no proteja a estos delincuentes; que el pueblo actúe con honestidad, como es siempre el pueblo de México, un pueblo honesto, limpio, digno”.
Redacción/El Nacional