Redacción/El Nacional
El presidente de México, Enrique Peña Nieto anunció que a partir del primero de abril de este año, cualquier empresa podrá importar gasolinas y diésel, lo cual permitirá una mejora en los precios.
Además, destacó el adelanto de esta apertura un año antes de lo planeado, debido a que estaba prevista para el 2017.
El mandatario aseguró que esta decisión muestra el compromiso del Gobierno de México con la implementación de la reforma energética, de manera ágil y decidida; además destacó la importancia de esta apertura a terceros, debido a que detonará una fuerte inversión privada y permitirá que exista una intensa competencia en el sector de combustibles.
Así mismo, anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), licitará en el segundo trimestre la primera gran línea de transmisión con la participación privada de mil 200 millones de dólares, además agregó que en los primeros días de diciembre de este año, se realizará la cuarta licitación de la Ronda 1 para yacimientos de exploración de aguas profundas en el golfo de México.
Peña Nieto, recalcó que pese al difícil entorno económico global, el Estado Mexicano continuara mejorando la reforma energética, con base en los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas.
El presidente Peña Nieto explicó que debido a los bajos precios internacionales del petróleo crudo, Pemex enfrenta grandes retos pero también enormes oportunidades; para superar estos retos Petróleos Mexicanos reducirá sus gastos, priorizará sus inversiones y aprovechará las oportunidades de asociación.
Lo anterior, se informó en Houston, Texas donde el presidente de México recibió el reconocimiento “IHS Global Lifetime Achievement”, que organiza la semana CERA, en reconocimiento a la transformación del sector energético mexicano; esta es la primera vez que un jefe de Estado recibe este galardón.
Por otro lado, el mandatario mexicano recibió las llaves de la Ciudad de Houston de manos del Alcalde Sylvester Turner, quien además invitó a Peña a la edición 51 del Súper Tazón en febrero de 2017.