CM_2496_JUAN-CARLOS-MORALES-642x322

Violeta Ponce/@elnacionalred

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en México se deben de romper inercia por lo que mencionó que dentro del Gobierno federal se rediseñaran las políticas públicas del país, para hacer frente a los retos que nos impone el siglo XXI.

Al clausurar la 78ª Convención Bancaria, afirmó que  “vamos a cambiar y ajustar políticas públicas, programas gubernamentales que ya no corresponden a la realidad del país, ni a las nuevas demandas de la sociedad. Se trata, justamente, de construir el gobierno que merecen los mexicanos: un gobierno renovado, moderno, más eficiente y capaz de hacer más con menos”.

El Primer Mandatario señaló que la actual coyuntura internacional representa, sin duda, un reto económico “que estamos enfrentando con oportunidad y plena responsabilidad ante la caída de los precios internacionales del petróleo”, añadió que “no sólo apreciamos que el precio del petróleo va a la baja, o ha tenido una enorme inestabilidad en cuanto a su precio, que ha disminuido; esto al final de cuentas reduce de manera sensible los ingresos del Estado”.

Apuntó que por ello “hemos decidido hacerle frente a este desafío global con una política de gasto más eficiente”

Indicó que en 2015 se ha optado por una disminución preventiva del gasto, y para 2016 se hará un rediseño integral del Presupuesto de Egresos.

“El proyecto de presupuesto del próximo año se construirá desde cero, lo que implicará una revisión a fondo en lugar de una mera modificación inercial, como ha ocurrido desde hace más de una década”, dijo el Presidente de la república.

Precisó que esta evolución presupuestal, necesariamente irá acompañada de una evolución de la Administración Pública Federal.

Informó que ha dado indicaciones a todos los integrantes de su Gabinete “para que realicen un análisis profundo de sus dependencias, a fin de evitar duplicidades y encontrar áreas de oportunidad”.

Subrayó que lo más importante es que todas las políticas estén alineadas a un objetivo claro y puntual que tiene el Gobierno.

El Presidente Peña Nieto recordó que en 2012, al participar en la Convención Bancaria, “compartí con ustedes cuáles eran los postulados que entonces hacía como candidato a la Presidencia de la República, y la oportunidad que era para entonces, impulsar cambios que nos permitieran arribar a mejores condiciones. Desde entonces señalé también la importancia de emprender reformas estructurales para transformar el país”.

“Tres años después, estas reformas son una realidad. Hoy México cuenta con un renovado andamiaje o marco legal acorde a los retos de nuestro siglo, que nos permitirá crecer de manera más acelerada y sostenida”, añadió.

Mencionó que seis de las reformas estructurales que se han concretado “abren nuevas ventanas de oportunidad para las familias y empresas del país. Uno de los mejores ejemplos de ello es precisamente la Reforma Financiera”, que se diseñó a partir de dos premisas: la solidez de la banca de México, y que su contribución al desarrollo económico estaba muy por debajo de su potencial.

Precisó que a partir de ello se determinó como principal objetivo de la Reforma Financiera “elevar el nivel de financiamiento en el país y a menores tasas, es decir, que hubiera más crédito y más barato”.

Expresó su reconocimiento al Banco de México y a la Asociación de Bancos de México por sus valiosas aportaciones en el proceso para alcanzar la Reforma Financiera.