José Luis Marroquín/El Nacional
Como se había anunciado, el Gobierno del Estado presentó reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, las cuales tienen el objetivo de fusionar Secretarías y crear nuevas dependencias, esto con el fin de reducir el aparato burocrático.
Dicho anunció estuvo a cargo del Coordinador Ejecutivo, Fernando Elizondo Barragán, quien informó que desaparecerán 54 subsecretarías del Gobierno central, así como 21 organismos paraestatales.
Agregó que dentro de estos cambios se contempla el despido de 700 personas, esto derivará a que exista un ahorro de entre 400 y 500 millones de pesos al año. Además dijo que ya cuentan con los recursos para que se efectué la liquidación del personal.
Dentro de las Secretarías que desaparecerán se encuentra la del Trabajo, la cual se unirá a la de Economía para formar la Secretaría de Economía y Trabajo.
Asimismo la Agencia Estatal del Transporte pasará a convertirse en la Subsecretaría de Movilidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Obras Públicas será ahora la Secretaría de Infraestructura.
En el caso de la Subsecretaria de Administración, que formaba parte de la Secretaría de Finanzas, pasará a ser una Secretaría que concentre las dependencias administrativas de todo el Gobierno. La Oficina Ejecutiva del Gobernador desaparecerá.
Por su parte el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón mencionó que las modificaciones permitirían tener un Gobierno más ágil, eficiente, rápido y sencillo.
“Es una acción concreta que busca impulsar la eficiencia administrativa para ahorrar y controlar el gasto público. Necesitamos ajustarnos el cinturón, hemos decidido que ese es un esfuerzo que tendrá que ser sostenido en toda la Administración, no solamente este año”, expuso Rodríguez Calderón.
Al finalizar el evento la iniciativa fue enviada al Congreso del Estado para que sea analizada y en su caso se apruebe.