José Luis Marroquín/El Nacional
Tras haber tenido una reunión con funcionarios de su Gabinete, el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón anunció que iniciarán un plan para la restructuración de la deuda, en la que convocarán a ciudadanos expertos en la materia para que ellos analicen cual será el proceso adecuado para la renegociación.
Jaime Rodríguez dijo que esto es con la finalidad de que el Estado tenga mejores condiciones financieras, por lo que pedirá Coordinador Ejecutivo de Gobierno, Fernando Elizondo que se responsabilice en este asunto para luego dar instrucciones al Tesorero del Estado, Carlos Garza para que inicie la operación.
“Vamos a contratar asesores expertos que nos digan que tenemos que hacer. Convocaremos a los ciudadanos expertos que a partir de ahí contratar otra de manera particular a los expertos para la renegociación de la deuda, no va a ser un Bróker, no vamos a gastar en Bróker y eso permite que eso lo hagamos como dice la ley, vamos a licitar, se tiene que licitar.
“Fernando Elizondo conducirá una consulta con los expertos a partir de esa consulta se le dará instrucciones al tesorero de operar. El gasto que se hará, será infinitamente menor”, declaró Rodríguez Calderón.
Por su parte, Fernando Elizondo informó que desde el inicio de la administración se empezó a trabajar en un análisis en los diferentes segmentos de la deuda total del Estado, la cual dio un total de 67 mil millones de pesos.
Asimismo aclaró que no se contratará a un Bróker por el hecho de que genera un gasto mucho mayor, a diferencia de los expertos.
“Un Bróker acaba costando mucho dinero porque cobran en función de monto de la inversión y no en función del trabajo hecho, eso fue lo que pasó en la restructuración pasada, el cobro en función de 34 mil millones de deuda resultó en ciento y pico de millones de pesos (sic). Los expertos no cobran así, ellos cobran en horas de trabajo invertidas y tienen tarifas, por eso es muy difícil decir cuanto va a costar”.
“La intención de esto es ver como le hacemos para que la carga de esa deuda del Gobierno del Estado, sea la menor posible y eso se significa pago de principal y pago de interés”, explicó Elizondo.