5
Redacción/El Nacional
Existen muchos métodos anticonceptivos, entre ellos los más populares que son los condones y las píldoras anticonceptivas, sin embargo, a muchas mujeres no les sientan o bien, o no desean usar condón por “comodidad” o por el hecho de intensificar su placer.
Por ello, te presentamos una lista de los mejores métodos anticonceptivos para reemplazar el uso de la píldora y el condón así como sus desventajas.2
  1. Método del ritmo: este método anticonceptivo natural consiste en la retirada del pene de la vagina antes de la eyaculación. Es una de las prácticas anticonceptivas más antiguas. Su existencia data de hace varios siglos, cuando las formas de control natal eran muy pocas.
  2. Método del calendario: Consiste en abstenerse de mantener relaciones sexuales durante la semana en la que la mujer esté ovulando. Este método natural funciona mejor su la mujer es regular, pues a aquellas de reglas irregulares les resultará más difícil saber cuando se produce su ovulación. Es necesario que tengas en cuenta que este no es un método anticonceptivo natural del todo efectivo, ya que solo alcanza un 70 por ciento de efectividad.
  3. Abstinencia total: es el único método aceptado por la religión Católica, para parejas que no desean concebir, sin embargo su índice de fracaso es bastante alto.
  4. Método de Billings o del moco cervical: Este método consiste en observar tanto la consistencia como el olor del moco vaginal. En el momento de la ovulación este moco vaginal es transparente, elástico y abundante. Este método funciona utilizando papel higiénico o lo dedos en la entrada de la vagina, de forma diaria para notar cuando hayan cambios, es importante no hacerlo después de mantener relaciones sexuales para evitar confundirse con el semen.

    P04B

  5. Método de temperatura basal: la efectividad de este método es de un 85% a un 97% en condiciones normales. Para hacer este método más confiable se debe tomar la temperatura oral, vaginal o anal diariamente por tres meses por la mañana, a la misma hora y antes de levantarse. En los días siguientes a la menstruación la temperatura baja, luego sube y permanece alta hasta el próximo periodo menstrual. Los días en los cuales la temperatura permanece baja son los días de alta fertilidad. En ellas se utiliza el termómetro digital o el de fertilidad el cual tiene un rango de 35 a 39 grados centígrados y ayuda a detectar mínimos cambios.
  6. Método con el Donna Test: Este es un producto que se utiliza para detectar el aumento de estrógenosa través de la saliva o el fluido vaginal. Por lo general se usa para aumentar las posibilidades de concebir pero sus datos también pueden ser usados para impedir el embarazo. El Donna test prevé la ovulación 3 o 4 días antes de que se aparezca, y por lo tanto indica cuales son los días en los que habrá que suspender la actividad sexual.

Recuerda que los métodos anticonceptivos naturales se recomiendan a parejas que estén dispuestas a recibir un embarazo no planeado, a mujeres que no puedan recurrir a otros métodos y a mujeres con regularidad en su ciclo ovulatorio.