En palabras del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, México ya no depende de Estados Unidos como antes lo hacía en muchos sentidos, por lo que el país no se verá afectado si el gobierno del presidente Donald Trump decide terminar con la “Iniciativa Mérida”.
“Antes había una dependencia en muchos sentidos con Estados Unidos, hoy no y afortunadamente al paso de los años se han movido las capacidades en materia de seguridad, en materia de migración”, dijo Osorio Chong.
El pasado 25 de enero, Donald Trump ordenó a los departamentos de su gobierno “identificar y cuantificar todas las fuentes de ayuda federal directa e indirecta al gobierno de México” desde 2012.
El funcionario mexicano dijo que la ayuda de EU no será un motivo de presión, ya que todos los recursos provenientes de otros gobiernos, están en su fase terminal.
“si este recurso pudiera ser algún tema de presión o de querer presionar al gobierno, de verdad que no tenemos ningún problema”, aseguró.
Recordó que hace dos años el gobierno estadounidense intentó presionar a México con la suspensión del programa Iniciativa Mérida por un supuesto problema de derechos humanos, pero el país no cedió ante esas amenazas.
“No es a partir de este tipo de presión, no hoy, ni siquiera se nos puede presionar de esa manera, México ha cambiado, México ha crecido en temas de seguridad y está más fuerte”, reiteró el secretario de Gobernación.
Ayer, los secretarios estadounidenses de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad, John Kelly, se reunieron con Osorio Chong y los titulares de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Hacienda, José Antonio Meade.
Kelly aseguró que utilizaran fuerzas militares para las deportaciones, las cuales se apegaran a los derechos y en total respeto a los derechos humanos; sin embargo, Trump calificó el proceso como una operación militar.
La Iniciativa Mérida (a veces llamada Plan Mérida o Plan México) es un proyecto internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.