Alejandro Santana/El Nacional
La secundaria número 1, Profesor Emilio Rodríguez Cortés, es una escuela del municipio de Cadereyta, donde la historia que se escribe ha sido testigo del esfuerzo y dedicación de alumnos y maestros que han pasado de generación en generación, pero sin duda alguna, la excelencia en las actividades que allí se elaboran han sobresalido en los diversos eventos no solo del municipio sino también en el área metropolitana.
Dentro de las actividades que se desarrollan en el plantel educativo se encuentra una materia impartida por un hombre dedicado, con amor, entrega y pasión por la música, Manuel Ángel Arguelles Cano, es el profesor del taller de artística donde las técnicas y la enseñanza son impartidas por la experiencia que desde muy pequeño Arguelles comenzó a adquirir.
Fue a los 10 años cuando por primera vez Arguelles Cano tuvo en sus manos un instrumento musical, la trompeta, aprendiendo a tocarla en la banda municipal, y desde ese momento no soltó la música de sus manos.
La llegada del músico a la secundaria Emilio Rodríguez fue en el ciclo escolar de 1999-2000, donde inicio impartiendo sus conocimientos y toda la enseñanza en el programa de música enseñando y aportando sus experiencias musicales al alumnado.
Los instrumentos de boquilla circular que son la trompeta, el barítono y la tuba, son los preferidos por el profesor de música, pero como todo un profesional, el conocimiento de todos los instrumentos continúan presentes, y se hacen notar al momento de enseñar a los alumnos las melodías que en el momento estén de moda, así los géneros clásicos, marchas, y música mexicana.
La clase se da dos veces por semana con una duración de 40 minutos, donde el solfeo y el conocimiento de la música son solo algunos de los conocimientos que los jóvenes contraen para después lanzarse con su participación musical ambientando los eventos tanto deportivos como culturales.
Como banda han tenido participaciones que terminan dejando a los tanto al maestro como a los alumnos con un grato sabor de boca.
“La primera presentación que se hizo, me dejó muy emocionado y satisfecho al ver todo el año de preparación plasmado en esa presentación” mencionó Arguelles con una expresión de felicidad.
Además de compartir esto con la secundaria número 1, existe también otro proyecto en la Universidad Autónoma de Nuevo León, el cual es un seguimiento que se les da a los alumnos con más gusto a la música, cabe destacar que a los universitarios pertenecientes a la banda se les otorga una beca.
“En coordinación con escuelas particulares, anualmente se lleva a cabo el concierto de bandas de selección, en esta ocasión tocara el 17 de mayo en el teatro de la ciudad, donde a través de un proceso de audición se reclutan a los estudiantes más destacados” comentó Ángel Arguelles
“Al pasar el tiempo, los alumnos regresan a ver cómo va el programa de música y recordar los momentos agradables que tuvieron en el salón, en la música tienes que tener tus sentidos trabajando en todo tiempo” dijo el Catedrático.
El momento más grato para Arguelles, es ese momento en que los alumnos reconocen lo maravilloso de la música, el gran sentido que tiene el escuchar la melodía.
“cuando los alumnos dicen: para mí, lo máximo es la música” expresó satisfecho Ángel Arguelles.
Arguelles, cerró expresando lo que es la música.
“La música es un arte que tienes que disfrutar, que tienes que sentir”