El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Secretaria de Gobernación junto con la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial de la Federación a analizar la posibilidad de que “El Chapo“ Guzmán regrese a México, a petición de la madre del capo.
“En lo jurídico me hicieron un planteamiento y también en la parte humanitaria. En lo segundo, que tiene que ver con el otorgamiento de visas humanitarias para que dos hermanas de Guzmán Loera puedan viajar a Estados Unidos, di instrucciones de que se procediera“, comentó el presidente.
En la carta de María Consuelo Loera, menciona “con debido respeto, le estoy solicitando su valiosa intervención para que mi hijo, el Sr. Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, quien ilegalmente fue extraditado a Estados Unidos, sea repatriado“.
“Asimismo, estamos solicitando que el gobierno norteamericano, por conducto de su embajada en México, nos autorice visas humanitarias a mi personas y a mis hijas Armida y Bernarda Guzmán Loera“, añadió.
“El Chapo” Guzmán fue declarado culpable el pasado 12 de febrero en la corte de Brooklyn, en Nueva York, por al menos 10 delitos involucrados con el tráfico de drogas y asesinatos.
El presidente informó en conferencia, “En cuanto a lo primero, en lo jurídico, corresponde en una primera instancia a la Secretaría e Gobernación, a la Fiscalía General y al Poder Judicial; entonces es eso vamos a entregar el escrito a la instancia correspondiente“.
La carta de la madre, le fue entregada al presidente a través de uno de los abogados del “El Chapo“, en su gira por Badiraguato, de donde es originario Guzmán.
Redacción/El Nacional