José Luis Marroquín/El Nacional

Sin dar un punto a favor o en contra, los diputados locales opinaron al respecto sobre la propuesta que presentaron los alcaldes metropolitanos de aumentar a un 50 por ciento el cobro de impuesto predial.

Tanto el legislador del PRI, Eugenio Montiel Amoroso y Marcelo Martínez de Acción Nacional dijeron que analizarán la petición cuando esta llegue al pleno para así ver si es conveniente que se aplique o no la modificación a la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado.

Eugenio Montiel mencionó que esta petición la hicieron los presidentes municipales desde el 14 de diciembre, en donde pidieron revisar la conveniencia de modificar la Ley de Hacienda de los Municipios, la cual establece una tasa general del 2 al millar del cobro de lotes y se buscaba un cambio del 3 al millar.

Señaló que esto lo hicieron con la intención de homologar una tasa única que aplicará a todos los previos, sin importar si están deshabitados, fuera del área metropolitana o si son centros comerciales.

“La intención de los presidentes municipales es homologar a tasa única del 2 al 3 por ciento y evitar los demás que si se cobraba 2 más, otros 2 al millar en otros previos, otro tanto en otros previos”, explicó Montiel Amoroso.

El legislador priista indicó que de momento no pueden fijar una postura pero si tendrán que hacer comparaciones para ver si en otros Estados se aplica esta medida y ver si realmente funciona.

“La postura es revisar la propuesta, ver como la planteamos, como la comparamos con otras ciudades de la república, con otros países como funciona, como está el estándar, lo que si nos queda claro es que México es uno de los países más retrasados en el impuesto predial y recordemos que es el ingreso número uno de los municipios, de lo que viven sus arcas.

“Vamos a revisarlo con mucha responsabilidad pero la postura ahorita sería no fijar un posicionamiento de, vamos a favor o en contra, sino vamos a revisarla con mucha responsabilidad”, aclaró el priiista.

Por su parte Marcelo Martínez argumentó que esta propuesta se le hace apresurada, debido a que apenas  inicia el año y ya se está buscando un aumento para el año 2017.

“Hubo un acuerdo de los alcaldes, los diputados no hemos visto esto, los alcaldes firmaron un documento donde nos están enviando una solicitud de elevar 3 al millar, el día de hoy es 2 por ciento y esto implica un aumento del 50 por ciento y como se dice es elevar los valores catastrales.

“Mi postura personal creo que es muy anticipado lo que están haciendo ellos como alcaldes, yo creo que es algo que tendríamos que analizar, no se me hace la mejor postura de incremento al 3 del millar pero es algo que tenemos de obligación de atenderlo y es lo que vamos a hacer, lo que si te puedo decir es que se me hace exagerado, les puedo decir que no es lo adecuado”, manifestó Martínez.

IMG_4616