Marcela Cortés/El Nacional

Para darle a los ciudadanos una herramienta de democracia participativa, el  Congreso del Estado analiza la posibilidad de implementar la figura de regidores por elección directa, que son aquellos que se eligen por medio de elecciones.

En el análisis de esta propuesta, el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, comentó que se requeriría realizar una reforma electoral que habilite la posibilidad de los regidores por elección directa e implementar un rediseño electoral de las demarcaciones territoriales y crear 338 unidades geográficas para elegir a los ediles en todo el Estado de Nuevo León.

“Serían 338 elecciones más, serían tres y medio boletas más, evidentemente a mayor número de elecciones mayor costo porque se requiere material electoral, reclutamiento de escrutadores, personal que trabaje en la organización de esa elección. Traería beneficios como la territorialización de la política a nivel municipal, la restructuración de las estructuras partidistas para hacer una especie de mimetismo con las estructuras geográficas municipales”, expresó.

Sin embargo, según la constitución no podría desaparecer los regidores de representación proporcional, por lo que la propuesta sólo incluye implementar las modificaciones en los regidores de mayoría que serían los de elección directa.

image2 (1)Mario Garza, dijo que para que en el Estado de Nuevo León se aplique este modelo el gran reto sería hacer el diseño de los territorios y la obtención de recursos para las nuevas elecciones.

“Traería un impacto al igual que otra elección, porque sería prácticamente imprimir boletas electorales para el mismo número de ciudadanos inscritos en la lista nominal que son poco más de tres millones 600 mil nuevoleoneses, otra urna electoral, en fin otra mampara, otro escrutador, en fin se aumentaría claro que sí, sería muy irresponsable decir puede ser más o puede ser menos”, indicó.

Finalmente para que se pueda aplicar este modelo en el 2018, en Nuevo León el Congreso del Estado tendría que aprobar las modificaciones a la Ley Estatal Electoral que autorice los regidores de elección directa, esto 90 días antes de los próximos comicios.