Redacción/El Nacional

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tomará en cuenta un estudio de pensamiento ultraconservador que afirma que el muro fronterizo que se planea construir puede “pagarse solo” mediante la reducción de los niveles de inmigración y de la tasa de criminalidad.

El mandatario  expresó sus intenciones con dicho estudio a través de su red social de Twitter, esto en el día en el que realizará una visita al sur de California para analizar los prototipos del muro en la frontera con México.

Trump  citó un artículo de la cadena conservadora Fox, que a su vez hablaba de un estudio elaborado por el Centro de Estudios de Inmigración, un centro de pensamiento ultra conservador que apoya la iniciativa de reducir los niveles de inmigración en la unión americana.

En el estudio, que fue publicado en el mes de febrero, el centro de pensamiento asegura que ni los contribuyentes estadounidenses ni México deberían cubrir el pago del muro, ya que el costo de la inmigración ilegal excede con creces los que costaría edificarlo, ya que los inmigrantes que llegan a tierras norteamericanas tienen niveles de educación “modestos”  y dependen en gran medida de los subsidios del Gobierno para vivir.

De esa forma, el centro afirma que la construcción del muro se financiara con el dinero que el Estado ahorrará en inmigrantes y en recursos para combatir el crimen.

El financiamiento de la polémica obra ha sido la principal causa de las fricciones entre los Gobiernos de México y Estados Unidos, debido a que , a pesar de la insistencia de Trump para que México pague el muro, la negativa del Presidente Enrique Peña Nieto ha  frustrado dos intentos de reunión entre los mandatarios.

La visita de este martes a tierras fronterizas será la primera de Donald Trump a la zona desde que asumió el cargo en enero de 2017, misma en la que se esperan múltiples protestas contra las políticas migratorias del mandatario.