Redacción/El Nacional
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra, adelantó que se establecerá una “hoja de ruta” para analizar el acuerdo aéreo México-Estados Unidos, porque no podrá entrar en vigor si antes no es analizado en el Senado de la República y se escuchan todas las voces.
Anunció la realización de este encuentro el 6 de abril al que invitarán a funcionarios de la Cofece, SRE, SCT, Asociación Sindical de Pilotos de Aviadores, al Frente de Defensa de Aviación Nacional, Aeronáutica Civil, sindicatos, líneas aéreas, académicos y la sociedad, para conocer sus opiniones sobre el tema.
Acompañada del senador Raúl Pozos, destacó que es política del PRI la apertura a los sectores involucrados e interesados en temas prioritarios, por lo que espera que este convenio sea aprobado en el Senado de la República con la anuencia de todos los participantes.
A su vez, Pozos Lanz señaló que este acuerdo debe tener como finalidad el generar una mayor competencia y que la industria de la aviación nacional esté abierta a mejores condiciones de igualdad y de oportunidades, que estimule mayores inversiones, en beneficio de los millones de usuarios.
El secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes manifestó que tan sólo en los últimos tres años el número de pasajeros que viajan por avión se incrementó un 32 por ciento, por lo que, agregó, es fundamental que tengan un buen servicio, tarifas accesibles y seguridad en sus traslados.
Puntualizó que a través de este tipo de acuerdos se generarán también mejores servicios y tarifas, además de que propiciará un mayor turismo extranjero, y por ello para los priistas será un tema prioritario en este periodo de sesiones.
La senadora Marcela Guerra detalló que el convenio beneficiará al bolsillo de los usuarios, habrá más conectividad, más rutas y mejores tarifas, así como acortar los fletes de mercancías, sobre todo de las industrias en las que México es punta de lanza, como la automotriz.