José Luis Marroquín/El Nacional

Con la finalidad de analizar la reestructuración de la deuda del gobierno central y de la Red Estatal de Autopistas (REA) se llevó a cabo una mesa de trabajo en el Congreso Local en donde acudió el Secretario de Finanzas del Estado, Carlos Garza Ibarra para explicar el procedimiento.

Durante los trabajos Carlos Garza explicó que el fin de reestructurar la deuda es que se cree un plazo mayor de 30 años por 42 mil 700 millones de pesos esto con el propósito de renegociar los créditos con los bancos.

Asimismo en el caso de la REA, se va a hacer una bursatilización por 9 mil millones de pesos, los cuales servirán para pagar 6 mmdp de deuda y los otros 3 mil millones servirán para terminar el tramo periférico de Juárez a Allende.

“No quisiera aventurarme pero si tasas muy inferiores a lo que tenemos actualmente, estamos contratando nueva obra, no estamos endeudando más al Estado al contrario lo que estamos haciendo es aprovechar este instrumento que tenemos que son las participaciones federales para tener una garantía adicional que es la vía que nos da Banobras para tener mejores condiciones tanto en plazo como en taza.

“El objetivo nuestro es ahorrar recursos para subsanar el déficit que tenemos. Acuérdense que el déficit del Estado es de alrededor de 6 mil 500 millones para este cierre de año, entonces cualquier acción que hagamos implica tener mejores condiciones financieras”, expresó.

Por su parte el titular de la Comisión de Hacienda del Estado aseguró que no hay un plazo perentorio para autorizar la bursatilización.

“Nos preocupa el costo financiero que esto tenga, lo que el señor Tesorero mencionó que incluso vamos a pagar menos, me parece algo increíble pero solo con números en la mano lo vamos a poder obtener y eso son las cosas que vamos a ir analizando.

Este Congreso lo hemos dicho, se va a mantener muy atento al análisis que requieren las solicitudes para hacer la mejor determinación”, finalizó.
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