Redacción/El Nacional

Debido a que el llenado de la Presa La Boca debe establecerse por temporadas y no puede ser fijo, Agua y Drenaje de Monterrey planea firmar un convenio en el que se establezcan los niveles mínimos de llenado del embalse.

Fue en la primera mesa de trabajo “Soluciones para la Crisis de la Presa La Boca” efectuada en el Congreso local, que Gerardo Garza, titular de AyD, señaló que en un par de semanas presentará la propuesta en donde se establezca la cantidad de agua que debe contener la presa.

Dicho documento, dijo, también será signado por representantes del sector comercial, deportivo y de vecinos de Santiago.

18402598_1879905902278799_6695846332358361606_nGarza señaló que el análisis realizado y posterior firma, permitirá no presente un nivel de llenado que desalienta a los visitantes y afecta la economía de los comerciantes.

Además recalcó que el porcentaje mínimo de llenado de la Presa La Boca tiene que variar en las temporadas de lluvias y días secos.

“Tenemos que revisar el histórico de operación de la misma presa para determinar un nivel que sea adecuado en primera instancia, para Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, y con ello poder contribuir con todas las actividades que tiene la presa, la turística, la comercial, la social, la deportiva y llegar a un acuerdo bueno para el Estado”, indicó Garza.

34275174Sentenció que en temporada de lluvias el nivel de agua podría ser de un 60 ó 62 por ciento de su capacidad.

Garza añadió que actualmente está haciéndose un trasvase de cuatro millones de metros cúbicos de agua a La Boca para que recupere un nivel del 62 por ciento y ello implica un gasto para AyD de cinco millones de pesos.

En la primera mesa de trabajo estuvo presente también Óscar Gutiérrez, delegado de la Comisión Nacional del Agua; el alcalde de Santiago, Javier Caballero; el coordinador de la bancada del PRI, Marco González; el diputado federal, Pedro Garza; y el empresario Jaime Elizondo.

Así como legisladores locales, especialistas y líderes de asociaciones de comerciantes, vecinos y clubes deportivos de Santiago.