Redacción/ El Nacional


Estudio revela que a diferencia del 2015 el alza general aumentó alrededor del 17 por ciento en delitos, dejando marcado el 2016 como uno de los años con más crímenes registrados.

Por medio de un análisis realizado por Coparmex, Caintra, el Consejo Cívico y el Observatorio Ciudadano integrado por la Canaco, fue como se evidencio que el año pasado acumuló la mayor cantidad de delitos en la entidad, en comparaciones a otros años pasados.

El tercer y cuarto trimestre fueron convenientes para el estado, sin embargo no fueron suficientemente adecuados para indemnizar los datos contraproducentes del primer semestre.

Por ello, asociaciones exhortaron a las autoridades implementar medidas de seguridad más eficaces en la actualidad, ya que consideran preocupante que estas cifras puedan volver a repetirse en el presente año.

Los robos aumentaron  mucho más del 100 por ciento, puesto a que según los resultados los negocios obtuvieron un 33%, mientras que los vehículos reportados subieron a 29%, los bancos a 176%,y por último el robo a personas fue de un 14%.

Asimismo anunciaron que el estado registró haber recibido 937 en el 2016, sumando más del doble del 2015 que se reportando, no obstante, otro de los resultados fue sobre el delito del fuero el cual fue especificado director de la Coparmex de Nuevo León,  José Mario Garza, quien anunció que estos casos fueron tratados con lujo de violencia.

Pese a que las denuncias por secuestro subieron en un 29 por ciento y las extorsiones aumentaron un 23 en la entidad, alrededor de un 43% fue el porcentaje que recibió el delito de alto impacto, logrando obtener niveles similares vividos en 2013 por homicidios dolosos, detalló el director de la asociación.

Por otra parte también se dio a conocer, que los meses más afectados fueron Septiembre, Octubre y Diciembre ya que en este tiempo las autoridades no lograron mantener la incidencia a la baja.

Expertos han explicado que la falta de coordinación por parte de los municipios metropolitanos y los cambios de mandos a finales de 2015 y 2016 fueron los causantes de provocar que el incremento en crímenes aumentará un mayor porciento, según integrantes del Observatorio Ciudadano.