Redacción/El Nacional
Un grupo de científicos de la Universidad de California en San Diego, desarrollaron un nuevo análisis sanguíneo capaz de localizar donde se encuentra creciendo un tumor.
La prueba creada por los bioingenieros ayuda a localizar de manera precoz el cáncer sin necesidad de someter al paciente a técnicas invasivas. El director de la investigación, Kun Zhang, reveló que este análisis fue creado por accidente mientras realizaban un procedimiento convencional.
“Al principio, estábamos siguiendo un enfoque convencional y solo buscábamos señales de células de cáncer y tratando de averiguar de dónde venían. También estábamos viendo señales de otras células y nos dimos cuenta de que si integrábamos ambos conjuntos de señales, podríamos realmente determinar la presencia o ausencia de un tumor y ver dónde estaba creciendo”, señaló.
Así mismo, el experto explicó que cuando un tumor comienza a extenderse por una parte del cuerpo, este compite con las células normales por los nutrientes y el espacio, matándolas en el proceso; este nuevo método muestra una huella de ADN.
Los investigadores descubrieron una nueva pista en la sangre que podía ayudar a detectar las células tumorales e identificar dónde se están desarrollando. El método de la universidad estadounidense encontró una firma de ADN concreta: los haplotipos de metilación CpG dentro de las moléculas de ADN.
Sin embargo, el equipo de científicos explicó que este analisis aun se encuentra a prueba, por ello necesitan realizarse más investigaciones.
“Necesitamos trabajar con oncólogos para optimizar y refinar el método antes de llevarlo a la fase del ensayo clínico”, advirtieron.