El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) y el Instituto de Movilidad y Accesibilidad, anunciaron la implementación de botones de pánico en 17 unidades, a fin de que las mujeres puedan solicitar ayuda en caso de ser víctimas de acoso sexual en el transporte.

A partir de este viernes, las empresas Transregio, Grupo Lazcano, Tuesa y Grupo Olmos, Conexiones  se sumaron a Lobo Genius y a las Rutas Express para brindar un espacio seguro a las mujeres que utilizan las unidades .

Noé Chávez, director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, informó que en dos semanas se instalarán botones de pánico en otros 63 camiones y en 80 unidades de la Ecovía. Se espera que antes de finalizar el año todas las unidades cuenten con este tipo de botones.

El funcionario explicó que el objetivo es que a esta campaña se adhieran en un principio el 20 por ciento de las unidades de transporte público, es decir, entre 800 y mil unidades antes de que finalice el mes de marzo.

Además, la campaña de prevención incluye capacitar a los conductores del transporte público para que sepan cómo actuar en caso de presenciar un acto de acoso sexual en las unidades así como un 50 por ciento de descuento en la tarifa.

A su vez, Martha Cecilia Reyes, directora del IEM, celebró la campaña e hizo un llamado a las mujeres a que denuncien ante las autoridades en dado caso de ser víctimas de algún tipo de violencia.

Redacción/ El Nacional