José Luis Marroquín/El Nacional
Ante el amparo que presentó el ex gobernador Rodrigo Medina, el diputado de Movimiento Ciudadano Samuel García dijo que esto no evitará a que se presente el 28 de julio, por lo que la ciudadanía no debe preocuparse.
Esto se dio luego de que Medina presentará un recurso de amparo legal en el juzgado quinto de distrito en Materia Penal en contra de la incomunicación, destierro, infamia y cualquier clase de tortura.
“Este amparo es lo que los abogados penalistas llamamos un ‘amparo buscador’, esta suspensión provisional no le sirve absolutamente de nada, estos amparos su fin es poner a todas las posibles autoridades que me pueden iniciar un proceso penal, porque la Ley de Amparo los obliga a que en 24 horas en un informe previo si es cierto o no el acto.
“Como astucia legal, citas al artículo 22 constitucional que prohíbe que a los ciudadanos nos hagan penas inusitadas, azotes, palos, confiscación y tortura, entonces el juez está obligado a concederte una suspensión para que ninguna autoridad te torture.
Agregó, “esto no impide para nada que vaya a dar la cara el 28 de julio y no impide para nada acudir a proceso, son estrategias legales para obtener mayor información y poder preparar una defensa”.
Comparó esta situación con la de la ex alcaldesa Margarita Arellanes, al admirar que ella como mujer no presentó un amparo y se enfrentó al problema.
Asimismo dijo que tiene dudas sobre si el ex procurador Javier Flores pueda ser la defensa de Medina, esto al no cumplir con el plazo que dicta la ley para volver a ser litigante.
“Hay un detalle si puede un ex procurador defender al ex gobernador, tengo mis dudas, porque a mi parecer independientemente si es o no correcto, a mi juicio la ley si te prohíbe de que si fuiste magistrado, juez o procurador al salir te da un plazo a uno o tres años que no puedes litigar, creo que hay puede haber un detallito técnico en la defensa jurídica”, resaltó.
Por su parte el líder de la bancada del PRI en el Congreso Local PRI, señaló que el ex mandatario estatal tiene el derecho de réplica, por lo que como cualquier ciudadano debe buscar todas las instancias para su defensa.