Luego de que se diera a conocer que candidatos de Morena también entregan tarjetas o despensas durante campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que hay que denunciar todos los casos sean del partido que sea porque es ilegal la compra del votos de manera directa o simulada.
Durante la conferencia mañanera, una reportera le dijo que luego de que él presentara la denuncia pública el candidato a la gubernatura de Nuevo León de la coalición PRI-PRD, Adrián de la Garza, por la entrega tarjetas a mujeres con la promesa de apoyo económico bimestral en caso de ganar las elecciones, han surgido señalamientos de otros candidatos que están entregando tarjetas como los morenistas Carlos Lomelí en Guadalajara y Clara Luz Flores, así como Ricardo Gallardo del PVEM, por lo que le cuestionó que si también presentaría denuncia en estos casos.
Al respecto, el presidente López Obrador celebró que la denuncia que presentó contra Adrián de la Garza haya tenido efecto y se hayan a dado a conocer otros casos de compra de votos.
“Qué bien que tuvo efecto nuestra denuncia porque es un mal el que se entreguen tarjetas o despensas o se compren votos en las elecciones, está muy mal eso, eso es antidemocrático, el voto tiene que ser libre y secreto, no debe haber nada a cambio, el voto no es una mercancía, entonces si hicimos una denuncia y salen otros casos, qué bueno“, mencionó AMLO.
Asimismo afirmó que si a Lorenzo Córdova, titular del Instituto Nacional Electoral (INE), no le parece que haga denuncias sobre la compra de votos “es su problema”.
López Obrador dijo que el presidente del INE “no se puede hacer de la vista gorda ante un fraude”.
“Un demócrata tiene que denunciar cualquier acto que impida la libre manifestación, el ejercicio del derecho a votar, que es sagrado, esa es la democracia es la esencia, la democracia elecciones limpias y libres”, afirmó.